10 razones que prueban que Steven Universe es una de las mejores animaciones de la actualidad



¡Hola! Hoy os voy a hablar de Steven Universe y os voy a decir por qué es una animación tan importante para la sociedad, vamos no que no puedas vivir sin ver Steven Universe pero si que es una animación muy importante en todos los sentidos y hoy os voy a decir por qué. 

Esta entrada es la actividad mensual 
de la iniciativa Bloggeros Soñadores


Por si no lo sabes Steven Universe es una animación que se emite en la cadena de televisión
Cartoon Network creada por la diosa Rebecca Sugar y tiene como personaje principal a Steven, que es sin duda una de las mejores personas que vas a conocer de este mundo. Además de esto Steven es mitad humano y mitad gema, ¿qué es una gema? te preguntarás, bueno pues son alienígenas con poderes representadas por algún mineral o piedra preciosa. Pero la animación tiene en general mucha más profundidad que eso, es uno de los dibujos más "humano" que he visto en toda mi vida y por eso también es uno de mis dibujos favoritos, mejor dicho es mi dibujo favorito.

Es una serie increíblemente madura y que trae reflexiones muy guays y que puedes aplicar en tu vida diaria. Es la serie animada con más representatividad en términos de sexualidad, raza, físico y hasta motivaciones de los personajes.

Es una animación que en muchas ocasiones va directamente en contra a ideales que son seculares en relación a lo que es femenino y masculino. Es muy importante que los niños cuando vean una animación se sientan representados. Todo lo que consumimos, lo que vemos en la tele, lo que leemos, productos culturales que consumimos hacen parte de lo que somos, de nuestra educación y de nuestra formación como persona también. Por ejemplo cuando ves algún dibujo o lees algún libro y pones solo figuras masculinas en la posición del héroe y de los más fuertes y pones a mujeres como personajes más tranquilos ¿quién va a sentirse orgullosa de ser mujer en el mundo real? Steven para mi significa romper todos esos estereotipos. Obviamente Steven Universe no fue la primera animación a trabajar estos temas pero creo que si que es la primera animación que trabaja todas estas cuestiones juntas.

Para crecer y ser alguien fuerte no necesitas ser físicamente fuerte, no tienes que salir pegando al primero que veas, no necesitas ser agresivo al final crecer y madurar viene con una fuerza emocional que adquieres y ejercitas conforme vas creciendo y con esto me refiero a que uno se comunique, exprese sus sentimientos, a que tenga empatía por los demás, que tenga sensibilidad. ¿Qué pasa? que viene alguien, a veces hasta nuestros padres y nos dicen que esas cosas no son cosas de hombres, ¿a que chico no le han dicho cuando era pequeño que llorar no es cosa de hombre? decir eso es prohibir a un pobre niño de que exprese sus sentimientos porque al final hombre también es ser humano y los seres humanos lloran, tienen sentimientos...

Dicho esto os voy a ir numerando las 10 razones que prueban que Steven Universe es una de las mejores animaciones de la actualidad:

10

Steven no tiene la apariencia convencional de superhéroe que estamos acostumbrados a ver en las película, dibujos etc. Steven tiene la cejas gruesas, es bajito, es gordito y tiene el pelo crespo. Definitivamente no tiene nada que ver con los demás superhéroes. De hecho llega a haber un personaje como este en otra serie en la que no es protagonista y lo tratarían como el alivio cómico de la serie pero Steven es diferente, todos los conflictos al que él se enfrenta durante el show no está para nada conectados con su físico, eso nunca resultó ser un problema para él mismo, parece ser que está confortable consigo mismo. Esto es un claro ejemplo de que para ser un superhéroe no necesitas músculos. 

9

En segundo lugar sus poderes son de protección y de cura lo que es muy interesante porque de normal las figuras masculinas suelen tener espadas, armas y cosas así más "agresivas" mientras que las figuras femeninas son las que suelen tener los poderes de cura y protección pero en Steven Universe es al revés. Si que es verdad que él heredó de su madre un cañón y una espada pero quien usa la espada es su mejor amiga Connie, para que veáis.



8

Steven en ningún momento tiene problemas en demostrar sus emociones y hablar sobre ellas que es algo muy importante y dios esto es algo que la mayoría de personas no lo hacen pero porque desde pequeño sobretodo los chicos estamos de cierto modo obligados a reprimir nuestros sentimientos porque eso es cosa de mujeres, o hasta te pueden decir que eres "maricón" porque claro, ser gay es un gran problema (nótese la ironía).


7

Esto es algo que está relacionado con el número 8 y es que llorar para Steven nunca es motivo de vergüenza. Todo el mundo en esta serie llora en algún momento y creo que Steven es el que más lo hace y no pasa nada, él llora porque está triste, enfadado porque está feliz. Llorar es una reacción de nuestro cuerpo a todas nuestras emociones, te hace sentir mejor lo que nos lleva al siguiente top:



6

Steven no solo es sensible, él también tiene empatía por los demás. A veces salen gemas rotas, que son gemas que se han convertido de cierta manera en "monstruos" y Steven en vez de matarlas siempre intenta ayudarlas, hay un capítulo dedicado a esto. Aunque en ningún momento lo mencionan, la serie da a entender que Steven heredó ese "poder" de sentir empatía por los demás de su madre que por cierto su madre es otro personaje de 10.




5


Steven es un personaje extremadamente humanizado porque tiene una personalidad que es extremadamente compleja así como nuestra personalidad también lo es. Normalmente en las ficciones los personajes suelen ser los de siempre, el listo, la tía buena, el tío bueno... las personas reales no somos así. Por ejemplo Steven  puede estar en una misión y en la siguiente hora puede yo que sé, estar pelando un plátano igual que tu puedes estar estudiando para un examen pero a la hora siguiente ya estás con tus amigos dando una vuelta.




4
Steven hace tareas consideradas femeninas. Actualmente en nuestra sociedad sigue habiendo cosas que se relacionan con un determinado sexo. Que si jugar con muñecas es cosa de niñas, que si jugar con cochecitos es cosa de niños, que si cocinar y limpiar es tarea de la mujer y muchos más ejemplos que todos ya conocemos. Me parece muy interesante como en esta serie no existen estas cosas. Son varias las veces que verás a Steven haciendo la comida, limpiando o fregando y mira que él vive con tres mujeres y es gracioso porque ellas también tienen su función en la casa según sus habilidades.


3

En esta serie no existe cosas de chicos y cosas de chicas. Por ejemplo hay un episodio en que Steven anima a que Sadie cante en un festival en la playa pero al final Sadie decide no cantar porque le entra miedo escénico y Steven simplemente se pone la ropa de Sadie y sale a cantar y en ningún momento nadie le mira raro, nadie hace ningún tipo de comentario fuera de lugar como debería ser en la vida real.


2

Steven resuelve las cosas siempre dialogando. Vale, en los dibujos animados pues suelen entrenarse para luchar, de hecho en esta serie entrenan para luchar pero solo luchan cuando de verdad ya no hay más opciones. La cultura pop en general nos enseña que luchar es señal de coraje de valor pero mi perspectiva tras ver Steven universe cambió un poquito porque también demuestras valentía cuando sin usar armas intentas hablar con la persona ¿me entiendes?





1

Me gusta mucho que Steven no se sienta minimizado cuando las mujeres son más fuertes que él y un gran ejemplo de esto es Connie que es su mejor amiga y es la que usa la espada que el propio Steven heredó de su madre y a él le parece genial. Ella se encarga de atacar y él de defender y así dos amigos trabajan en equipo y ninguno se siente menos por la posición del otro. Detalle, Connie es una humano y aún así quiere ayudar y quiere estar junto a su mejor amigo.





Bueno hasta aquí el top, espero que os haya gustado, si no habéis visto Steven pues más que recomendada está jaja espero que no tengáis prejuicios con la serie por ser una animación porque de verdad que es mucho más que eso.

pd: habré repetido el nombre "Steven" unas 40 veces


Alan Lionel

7 comentarios:

  1. Hola!

    Yo no veo esta serie, pero tengo un amigo al que le encanta y creo que le encantaria leer este post, se lo voy a pasar, que ya me ha dado la paliza con que tengo que verla jajaa

    Mil besos desde 1000 LIBROS blog! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaass, ya me conatrás que tal cuando te la empieces :)

      Eliminar
  2. Hola!
    yo veo la serie y se que se viene muchas sorpresas a mi en lo personal me encanta siento que las aventuras de Steven son las mas hermosas, emotivas y llenas de muchas lagrimas y risas.
    Saludos desde http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He visto capítulos sueltos en Boing pero nunca me he puesto a seguirlos todos en orden, espero poder sacar un hueco y animarme ya que me parece una serie diferente. Creo que puede llegar a gustarme y mucho, gracias por la recomendación.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si te gustará, espero que le des una oportunidad y si es así espero que te guste mucho :)

      Eliminar
  4. Hola.

    No la conocía, si tengo tiempo y oportunidad la veré.

    Besos. ;D

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.